REPERCUSIONES COGNITIVAS POR FALTA DE MOTRICIDAD FINA EN LA INFANCIA

 

2. Repercusiones Cognitivas por Falta de Motricidad Fina en la Infancia


Investiga cómo la falta de desarrollo en motricidad fina puede influir en el desarrollo cognitivo, especialmente en habilidades como la escritura y la manipulación de objetos. 
La motricidad fina es fundamental en el desarrollo infantil, ya que implica el control de los músculos pequeños, como los de las manos y los dedos, para realizar movimientos precisos. 



Este tipo de destrezas son esenciales para actividades cotidianas como escribir, abrochar botones, o cortar con tijeras. Sin embargo, más allá de su impacto en las habilidades motoras, la falta de desarrollo de la motricidad fina en la infancia puede tener serias repercusiones cognitivas.


2.1 Desarrollo del Cerebro y la Coordinación Mano-Ojo


La motricidad fina está estrechamente relacionada con el desarrollo cerebral, especialmente en áreas responsables de la coordinación mano-ojo. Los niños que no practican actividades que involucren la motricidad fina pueden experimentar un desarrollo insuficiente en estas áreas, lo que podría afectar su capacidad para realizar tareas que requieren precisión  y coordinación. Esto se traduce en dificultades en habilidades fundamentales como la lectura y la escritura, donde la coordinación entre lo que se ve y lo que  se hace es crucial.


2.2 Impacto en el Rendimiento Escolar


La falta de desarrollo adecuado de la motricidad fina puede llevar a dificultades en el rendimiento escolar. Los niños con habilidades motoras finas subdesarrolladas pueden encontrar complicado sostener un lápiz correctamente, lo que puede resultar en una escritura deficiente. Esto no solo afecta la claridad de la escritura, sino que también puede generar frustración y desmotivación, impidiendo que el niño participe plenamente en actividades escolares y limitando su aprendizaje.


2.3 Problemas en la Resolución de Problemas y el Pensamiento Crítico


Las actividades que implican la motricidad fina, como armar rompecabezas o construir con bloques, fomentan el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. La falta de práctica en estas actividades puede dificultar que los niños desarrollen estas habilidades cognitivas esenciales. A largo plazo, esto puede afectar su capacidad para abordar tareas complejas y resolver problemas de manera eficaz.



2.4 Consecuencias en la Autonomía y la Autoestima


Los niños que tienen dificultades con la motricidad fina a menudo dependen de los adultos para realizar tareas que sus compañeros ya pueden hacer de manera independiente, como vestirse o comer. Esta dependencia puede afectar su autoestima, ya que pueden sentirse inadecuados o menos capaces que sus pares. La baja autoestima puede, a su vez, afectar el desarrollo cognitivo, ya que los niños que no creen en sus propias habilidades pueden ser menos propensos a intentar nuevas tareas o a perseverar cuando enfrentan desafíos.



2.5 Importancia de la Intervención Temprana


Dada la estrecha relación entre la motricidad fina y el desarrollo cognitivo, es crucial identificar y abordar cualquier dificultad en esta área lo más temprano posible. La intervención temprana puede incluir actividades que estimulen las habilidades motoras finas, como juegos de construcción, actividades artísticas, o tareas que requieran el uso de herramientas pequeñas. También es esencial proporcionar un entorno rico en estímulos que anime a los niños a explorar y desarrollar estas habilidades.

Conclusión


La motricidad fina es mucho más que la habilidad para realizar movimientos precisos con las manos; es una pieza clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. La falta de desarrollo en esta área puede tener repercusiones significativas en la vida académica, social y personal de los niños. Por lo tanto, es vital que padres, educadores y profesionales de la salud infantil presten atención a estas habilidades y fomenten su desarrollo desde una edad temprana. Promover la motricidad fina es invertir en el futuro cognitivo y emocional de los niños.

Universidad del Valle de Atemajac. (2023, 3 de noviembre). Motricidad fina: Factores asociados al desarrollo cognitivo y la caligrafía. Ágora UNIVA. https://www.univa.mx/agora/motricidad-fina-factores-asociados-al-desarrollo-cognitivo-y-la-caligrafia/   

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