LA RELACIÓN ENTRE MOTRICIDAD Y LAS HABILIDADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

 

10. La Relación entre la Motricidad y las Habilidades de Aprendizaje en Niños de Educación Infantil


Explora cómo el desarrollo motor puede influir en habilidades académicas clave como la lectura, la escritura, y las matemáticas.

La relación entre la motricidad y las habilidades de aprendizaje en la educación infantil es un tema que destaca la importancia del desarrollo integral en los primeros años de vida. La motricidad, que abarca tanto la motricidad gruesa como la fina, no solo está relacionada con la capacidad de movimiento de los niños, sino que también juega un papel crucial en su proceso de aprendizaje.

Desde los primeros pasos hasta las actividades más delicadas como sostener un lápiz, los niños desarrollan una serie de habilidades motoras que están intrínsecamente ligadas a su capacidad de aprender. La motricidad gruesa, que incluye habilidades como correr, saltar y trepar, contribuye al desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la percepción espacial. Estas habilidades son fundamentales para la exploración activa del entorno, lo que fomenta el descubrimiento y la curiosidad, elementos esenciales en el aprendizaje temprano.

Por otro lado, la motricidad fina, que involucra movimientos más precisos como cortar con tijeras, dibujar o abrochar botones, está estrechamente vinculada con el desarrollo cognitivo. Estas actividades no solo mejoran la destreza manual, sino que también refuerzan la concentración, la memoria y la capacidad de resolución de problemas. Por ejemplo, cuando un niño manipula objetos pequeños, está fortaleciendo su capacidad para planificar y ejecutar tareas, habilidades que serán fundamentales para el aprendizaje académico más avanzado, como la lectura y la escritura.

Además, la motricidad está relacionada con el desarrollo emocional y social. Los niños que logran dominar sus habilidades motoras suelen sentirse más seguros y autónomos, lo que se traduce en una mayor disposición para enfrentarse a nuevos desafíos. Esta confianza en sus propias capacidades motoras también se refleja en su interacción con los demás, favoreciendo la colaboración, la empatía y la resolución de conflictos.

En la educación infantil, es esencial fomentar un ambiente donde los niños tengan la oportunidad de desarrollar tanto su motricidad gruesa como fina. Esto no solo les permitirá adquirir las bases necesarias para un aprendizaje efectivo, sino que también contribuirá a su bienestar emocional y social. Actividades como el juego libre, los deportes, el arte y la música son herramientas poderosas para integrar el desarrollo motor con el aprendizaje, proporcionando a los niños una experiencia educativa rica y holística.

En resumen, la motricidad no es solo una cuestión de movimiento; es un pilar fundamental en el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños. Al comprender y apoyar esta relación, los educadores y padres pueden asegurarse de que los niños de educación infantil tengan las mejores oportunidades para crecer y aprender en todos los aspectos de su vida.




Reyes-Chacón, M. A., & García-Gutiérrez, J. (2021). Dilemas contemporáneos: Educación, política y valores en la era digital. Educación y Humanidades: Revista de Investigación y Reflexión Pedagógica, 9(7), 33-48. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-78902021000700033

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